No digo nada nuevo cuando comento que me encanta cocinar, tanto es así que cada vez que navego por internet, acabo añadiendo a la lista de favoritos alguna receta para probar. El problema es que la lista de cosas pendientes crece más rápido de lo que me gustaría, pues no dispongo de todo el tiempo que quisiera para dedicarme a elaborarlas, además de que muchas de ellas se me acaban olvidando, hasta que algo vuelve a recordarmelas.
Hace unos días me propuse ir probando parte de esas recetas que no se pueden hacer a diario, por lo dificultoso o aparatoso, o por el tiempo que hay que dedicarle a su preparación. Y fruto de esa idea, por fin me dispuse a elaborar mi primera pasta fresca.
Como buena amante de la pasta, hacía mucho que me rondaba la idea de intentar a hacer pasta en casa, pero no dispongo de máquina para elaborarla, y la idea de hacerla con rodillo me resultaba tediosa. Pero quien no se aventura nunca gana, y hoy, después de todo el proceso, puedo decir que no es tan complicado de realizar como primeramente pueda parecer, que los resultados bien merecen la pena, y que sin duda me ha dejado un buen sabor de boca, y con ganas de volver a repetir. ¿No se puede pedir más, no?
Si os poneis a investigar por internet sobre el tema vereis que hay mil y una combinaciones y mezcla de harinas (fuerza, floja,semolina) en diferentes proporciones con las que elaborar pasta. Yo tenía claro que quería utilizar semolina, y tras valorar unas cuantas opciones, me decanté por esta. En lo que si hay unanimidad es en señalar que por cada 100 gr de harina, se debe emplear 1 huevo, y que esas cantidades son para 1 persona, por lo que de ésta manera es fácil calcular la cantidad de ingredientes necesarios en funcion de los comensales.
RECETA DE PASTA FRESCA CASERA AL TOMATE, RELLENA DE QUESO DE CABRA Y ACEITUNAS NEGRAS
INGREDIENTES (2 personas)
- Para la pasta
125gr de harina de reposteria
75 gr de semolina
2 huevos
2 cucharadas de tomate concentrado (opcional) *
* He tenido que añadir como 1 cucharadita de harina extra, debido a que al añadir el tomate la masa se humedecia un poco, y tiene que quedar de tal manera que no se pegue a la superficie ni las manos.
Notas: Puede llamar la atención la no utilización de sal ni aceite en la masa. En mi caso he optado por no hacerlo, porque segun he leído, la sal hace que la masa se seque más, y el aceite segun los italianos, impide que la pasta absorba bien las salsas.
Notas: Puede llamar la atención la no utilización de sal ni aceite en la masa. En mi caso he optado por no hacerlo, porque segun he leído, la sal hace que la masa se seque más, y el aceite segun los italianos, impide que la pasta absorba bien las salsas.
- Para el relleno
1/2 lata de aceitunas negras
1/2 rollo de queso de cabra
unas hojitas de albahaca fresca
- Para el acabado del plato
Queso rallado (yo he empleado idiazabal)
4 pimientas recien molidas
Sal para tomate.
PROCEDIMIENTO
- Hacer la masa
Mientras reposa, colocaremos los ingredientes del relleno en el accesorio picador de la batidora y picaremos hasta conseguir una pasta homogenea que dejaremos reposar en la nevera hasta el momento de ser utilizada.
- Estirar la masa
Si conforme la vais estirando notais que se pega en algun punto, añadir otra pizca de harina y continuais.
Hay que estirarlas bien, teniendo en cuenta que a la hora de hervirla, ésta siempre va a crecer un poco en volumen.
Una vez esté toda la masa bien estirada, la tapamos con un paño durante 5-10 min antes de cortarla, para que se relaje y de esta manera no se nos contraiga nada.
- Cortar y rellenar la pasta
Primero cortaremos todos los circulos que posteriormente vayamos a rellenar. Para ello, utilizaremos la base del molde como se ve en las fotos.
Una vez tengamos cortados todos los discos, procedemos a rellenarlos como si de una empanadilla se tratase, colocando apenas una pizca de relleno, para evitar que se salga al sellarlos.
Cuando los tengamos todos, dejamos reposar tapados con un paño hasta el momento de ir a hervirlos.
Nota: en este punto yo me he encontrado con el siguiente problema: Alguno de los discos, al ser más finos, se secan y endurecen un poco más de la cuenta, por lo que a la hora de ir a sellarlos se cuartean dejando paso a la salida del relleno. Para evitar que esto ocurra, en cuanto noteis al tacto esa sequedad de la masa, humedeceros los dedos con dos gotas de agua, extenderla por el disco para aportarle esa humedad que ha perdido, y proceder a rellenarlos como los demás. De ésta manera conseguireis que no se rompan.
- Hervir la pasta
Yo los he cocido en la olla programable de la siguiente manera. Programamos menú legumbres 1 min. Y cuando pite, despresurizamos, volvemos a programar menu legumbres con tapa abierta, y en cuanto comienza a burbujear, añadimos la pasta y dejamos 3 min con tapa abierta, vigilando y controlando el punto de cocción.
Escurrimos bien.
- Montaje del plato
Buon appetito
Categories: Panificadora, Tradicional
Me ha encantado la idea de hacerlo con el contraste de las aceitunas negras ¡¡nunca he hecho pasta casera!! Graciassssss :) En cuanto esté en Cookpad en el reto me la guardo ¿Vale? A ver si me animo y la hacemos tal cual!!! Un abrazo
ResponderEliminarYo es la unica vez que he hecho pasta casera, y el resultado fue de lo más gratificante! merece la pena intentarlo!
Eliminar