domingo, 26 de abril de 2015

Posted by jinson on 16:04 No comments
Viernes 17/04, 14:30h. Me dispongo a preparar la comida cuando una voz conocida me saluda desde el televisor... ¿Cómo? ¿Que hoy toca master class panarra y yo sin enterarme?

En cuestión de segundos me olvido de la fideua y me siento pita pitando en el sofa a disfrutar del guru del pan. Si, claro, esa voz conocida no es otra que la de Yarza, el culpable (junto con la panificadora) de introducirme en la secta panarra. 

Uno, cuando comienza a interesarse por el mundo del pan casero y navega un poco por internet. enseguida aterriza en el foro del pan, en la página ¿Te quedas a cenar?, y comienza a leer el nombre de Iban Yarza. Y enseguida descubres que la página mencionada es suya, y que el foro lo abrió él también. Comienzas a leer, por momentos no sabes si estás en una página sobre pan o sobre quimica o matemáticas, entre fermentaciones, bacterias, ácidos,  masas madres, porcentaje del panadero, banetton, poolish, bigas, tang zhong. Y sin darte cuenta, poco a poco esas palabras se vuelven de lo más familiares y empiezas a tomar conciencia de que has sido captado por la secta. El pan casero engancha, engancha mucho, y una vez te adentras en ese mundo es muy dificil salir de él.

Y Yarza tiene la capacidad de transmitir esa pasión y amor que tiene sobre el pan, y hacer que todo parezca facil cuando lo está haciendo. Cada vez que veo una de sus apariciones televisivas acabo con unas ganas locas de meterme entre harinas, disfruto/sufro a partes iguales, y me aporta tantos momentos satisfactorios que por un momento me siento como una niña.

Ya habia realizado panes de pita al inicio de adentrarme en este mundo. Si bien salieron ricos, estaban muy mejorables. Y esta receta reapareció en el mejor momento, pues tenía en mi lista de pendientes la receta del Doner kebab. No iba a haber mejor momento que éste para poder preparar un kebab 100% casero, panes de pita incluidos.




RECETA DE PAN DE PITA

INGREDIENTES


Para 8 pitas de 80 gr
375 gr de harina panificable (yo he puesto 200 de floja y 175 de fuerza)
25 gr de harina integral ( yo la he sustituido por semolina)
250 gr de agua
10 gr de azúcar
5 gr de sal
1,5 gr de levadura seca



PROCEDIMIENTO

  • Mezclamos todos los ingredientes en un bol. Dejamos reposar 10-15 min.

  • Amasamos durante 10 min aprox hasta que la masa esté lisa y sedosa. Yo he optado por alternar amasados cortos y reposos, aproximadamente 3 tandas de amasado/reposo.

  • Cuando la tengamos lista la dejamos reposar tapada en un bol para que no se reseque, durante 1h aprox.

  • Desgasificamos, dividimos en porciones de 80 gr, boleamos, y dejamos reposar tapadas durante 10 min.

  • Encendemos el horno calor arriba y abajo a 250º (si teneis un horno más potente, a la máxima temperatura que alcance).
  • Procedemos a formar las pitas. En la encimera ligeramente enharinada, vamos cogiendo cada una de las bolas, y las vamos estirando con un rodillo, con cuidado de que no se pegue a la superficie, usando un poquito de harina pero sin abusar. 

  • Hay que tener cuidado de que la pita se estire uniformemente, de manera que toda la superficie tenga el mismo grosor. Para conseguir que queden lo más redondas posibles, vamos estirando arriba-abajo, derecha- izquierda. Damos la vuelta, y nuevamente arriba-abajo, derecha- izquierda, hasta conseguir un disco de unos 15 cm de diametro y 3-4 mm de grosor. 

  • Una vez tenemos todos los discos formados, y transcurridos 20 min desde que hemos colocado el horno a calentar, procedemos al horneado.
  • Horneamos de 2 en dos. Los colocamos ayudandonos de papel vegetal directamente sobre la base del horno. Cuando lleve aproximadamente 1 minuto comenzará a hincharse. Esperamos unos segundos cuando esté plenamente hinchado, le damos la vuelta, y dejamos en torno a 30 seg-1 min más. En total cada pita estará en el horno entre 2-3 min. Si los dejamos más, pueden secarse y tenderán a romperse.

  • Repetimos el proceso con todos los panes de pita. Los que vamos retirando del horno los conservamos tapados en un paño para que no pierdan el calor. 
 
  • Los que no vayamos a comer en el momento, se pueden congelar. Si no los congelamos, podemos recuperarlos con un golpe de tostador u horno.


Os dejo el enlace directo al video de robin trotter, que es como mejor vais a ver todo el proceso de los panes de pita

Y aqui un kebab casero al 100%



Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario