viernes, 26 de diciembre de 2014

Posted by jinson on 20:49 2 comments
Siempre he dicho que no hay nada como hornear el pan en el horno tradicional, pero estos panecillos horneados en la olla nada tienen que envidiar a los horneados en el horno, salen tiernos y muy ricos.

RECETA DE PANECILLOS RELLENOS

INGREDIENTES MASA

Para el prefermento

200 gr de harina de trigo normal 
120 gr de agua 1/2 
1gr de levadura seca

El día antes, mezclamos las cantidades de arriba, amasamos ligeramente hasta que se integren los ingredientes, metemos en un tuper, dejamos media hora a temperatura ambiente para que arranque la fermentación y lo metemos en la nevera hasta el dia siguiente.
Nota: La receta se puede realizar sin prefermento, pero ayuda al pan a tener una mejor conservación además de aportarle más sabor.

Para el resto de la masa

Todo el prefemento
300 gr de harina. Yo he puesto 160 de harina normal y 140 de fuerza. Si no has preparado prefermento, a estas cantidades de harina habrá que sumarles las que se indicaban para el prefermento, de manera que la receta total lleve 500 gr de harina.
 110 gr de agua. Como indico en el punto anterior, si no se ha preparado prefermento, a ésta cantidad de agua hay que sumarle la cantidad que debía llevar el prefermento, de manera que la receta total lleva 230 gr de agua.
1 huevo. El mío pesaba 50 gr. Si el vuestro pesa más, para evitar alteraciones en las cantidades de liquido, restar la diferencia a la cantidad de agua, es decir, si vuestro huevo pesa 60 gr, reducir el agua en 10 gr.
 25 gr de azúcar
25 gr de mantequilla
 25 gr de leche en polvo. Si no teneis, podeis sustituir parte del agua por leche, o toda la cantidad por leche, o una parte leche y otra leche evaporada incluso nata. Podeis improvisad, siempre y cuando no se altere el % de liquidos.
 5 gr de sal.
 3 gr de levadura seca. Si utilizamos de la fresca, la misma cantidad multiplicada por 3, en este caso 10 gr.

Yo he amasado a mano, si os vais a animar a hacerlo asi, aviso de que a pesar de ser unos panecillos con una hidratación justita, las masas con azúcar, huevo y mantequilla son más pringosas. Recomiendo amasar a máquina si hay opción, y sino armarse de un poquito de paciencia.
Tanto si se va a amasar a mano como a máquina, la mantequilla la incorporaremos a la masa una vez que veamos que el resto de ingredientes están integrados.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO DE LOS PANECILLOS (Preparado en Cecomix)

1. Panecillos de chorizo y enmental: Ponemos en el vaso 50 gr de queso enmental y otros 50 gr de chorizo a rodajas. Picamos a golpes de turbo de unos 2 seg hasta que este picado a nuestro gusto. Retiramos del vaso y reservamos.

2. Panecillos de jamón york, queso de untar y roquefort. Sin lavar el vaso, colocamos en él, 80 gr de jamon york (yo del que viene en taco para ensaladas) troceado, 50 gr de queso de untar y 30 de roquefort. Picamos 4 SEG-VEL4. Reservamos. 

3. Panecillos de queso de cabra, mermelada de pimientos y cebolla frita: Cortamos el queso de cabra en medallones de 1/2 centimetro, y en cada panecillo añadiremos una cucharadita de mermelada de pimientos y un puñado de cebolla frita. La mermelada de pimientos que yo he usado la hice siguiendo la receta de Ana Oliveres que podeis ver aquí https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1494010270843980&set=gm.1455986954662737&type=1&theater 

PROCEDIMIENTO

Un ratito antes de ponernos a preparar la masa, sacamos el prefermento de la nevera.
Pesamos todos los ingredientes, líquidos incluidos y los amasamos en nuestra máquina correspondiente recordando la prevención de no añadir la mantequilla hasta que la masa esté ligeramente integrada.
Cuando tengamos una masa lisa la ponemos en un bol, la tapamos con un paño y la dejamos levar durante 1h- 1,5h, hasta que haya doblado su volumen. Los tiempos son orientativos, ya que depende en parte de la temperatura ambiente (a más temperatura ambiente, más rapido fermentará). Si a alguien se le va la mano con la cantidad de levadura, seguramente reducirá tiempos de fermentación (pero no lo recomiendo).
Cuando veamos que a doblado su volumen, la extraemos del bol, y utilizando el peso, dividimos en porciones de 50 gr cada una. Las dejamos reposar durante 5-10 min. A mi me han salido 16 bollitos.



Si veis que la masa se pega un poco (a mi no me ha pasado, pero puede ocurrir)os poneis una gotita de aceite en las manos para manipular la masa sin problema.
Cogeis una porcion de masa, la estirais con los dedos hasta conseguir una torta, poneis en el centro un puñado del relleno y lo sellais llevando poco a poco los bordes hacia el centro en unos 5-6 pliegues. Para asegurarnos que queda bien sellado, boleamos un poquillo cada bollito en la encimera y ponemos en el molde en el que vayan a hornearse. En este caso, al hornearlos en la olla los he colocado en la cubeta que previamente he engrasado con mantequilla.


 
Seguimos formando todos los bollitos de la misma manera. En los bollitos de queso de cabra, el orden para colocar el relleno será, cebolla frita, mermelada y el queso en ultimo lugar.
Los dejamos reposar tapados hasta que casi hayan doblado su volumen. Yo los he tenido 45 min.

Horneamos en menú horno válvula abierta durante 15-20 min, y cuando pite añadimos el cabezal a 180º 5 min más, o hasta que estén dorados a nuestro gusto.

En la cubeta solo entran 7, tened en cuenta que las bolas creceran de tamaño por lo que hay que colocarlas ligeramente separadas las unas de las otras.
Yo he horneado una parte en la olla y la otra en el horno HTC con el cabezal, para agilizar el trabajo, por eso no he colocado el cabezal a la par que el menu horno, no porque no se pueda.
En caso de que vayais a hornearlos todos en la olla, si vais a utilizar mas de una cubeta, recomiendo que mientras una tanda se hornea, las otras las reserveis en la nevera, para evitar que puedan sobrefermentar.













Categories: ,

2 comentarios:

  1. Me comería unos cuantos para desayuna! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están buenos a cualquier hora! Además congelan y descongelan genial, yo los aprovecho mucho para llevarmelos al trabajo.

      Eliminar