jueves, 18 de diciembre de 2014

Posted by jinson on 23:02 No comments

El ajoarriero es una comida que siempre me ha encantado, pero se había quedado en esas recetas de la ama, que solo comía cuando iba a casa de mis aitas. Hasta hace unos días, que por fin, me animé a intentarlo. Es una receta muy sencilla, si os gusta el bacalao, os animo a probarla.

INGREDIENTES (2-3 personas)

* 300 migas de bacalao (o en su defecto lomos de bacalao)
* 2 patatas medianas
* 3 dientes de ajo
* pimientos choriceros o carne de pimiento choricero (o ñora)
* pimientos del piquillo
* pimiento verde
* tomate
* aceite de oliva
* Opcional: Pil pil ( en esta receta lo he usado porque la he hecho siguiendo una receta de un restaurante navarro, no es imprescindible, pero si se quiere hacer con él, más abajo explico como).

Para las patatas:
En este caso, las he hecho confitadas, pero se pueden emplear fritas, o guisarlas junto con el sofrito... es cuestión de gustos del cocinero. Yo las he hecho asi : Pelamos y cortamos la patata a dados, ponemos en la cubeta y cubrimos con aceite de oliva. Programamos menú mantener/calentar... las he tenido en torno a 30 min. Se puede calentar el aceite algo más rapido poniendo un par de min en menu cocina. Una vez estén blanditas, las retiramos del aceite, y reservamos. Unos minutos antes de comer, calentamos el aceite en menu legumbres y doramos ligeramente las patatas, y se las añadimos al ajoarriero.

Para el bacalao:
Si queremos obtener pil pil, sin mucha complicación, en un tarro de cristal echamos los ajos laminados, añadimos el bacalao, cubrimos de aceite, y metemos en el microondas 4 min a temperatura media.
Lo sacamos del tarro de cristal, desmigamos el bacalao, y cuando temple ligeramente el aceite, lo llevamos a un recipiente junto con la gelatina que haya soltado y ligamos utilizando un colador. Reservamos.

Para el sofrito:
Programamos menú cocina, y sofreimos los ajos laminados, la cebolla... cuando esté pochadito, añadimos el pimiento rojo y verde troceado, la carne del pimiento choricero, y el tomate, pimiento del piquillo a tiras removemos un par de minutos y programamos menú cocina 10 min. Cuando pite, añadimos el bacalao, removemos, y dejamos 5-10 min en mantener.



Sólo quedará dorar las patatas, mezclarlas con el ajoarriero, dejar reposar un par de minutos y servir. En este caso, he optado por rellenar unos vol au vent con el ajoarriero, y coronando, 1/4 de huevo duro.

Nota: si se hace de un día para otro una vez asentado el plato está más rico. Se puede hacer con un sofrito que tengamos preparado con cebolla, ajo, pimiento rojo y verde... si falta algun ingrediente de la receta, se sofrie un poco antes de añadir el sofrito que tengamos y listo.



Categories: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario