viernes, 26 de diciembre de 2014

Posted by jinson on 20:02 2 comments
Desde que vi el video de Iban Yarza en Robinfood haciendo pizza, en casa es la manera en la que preparamos las pizzas, porque se trata de una masa super sencilla de hacer, que no requiere apenas amasado, y que reposa en la nevera durante 2-3 días. La unica complicacion que requiere es anticiparse y saber que cenaremos pizza un par de días despues. La receta de la masa que dejo es una adaptación de todas las que he ido probando a lo largo de los meses y que en casa más suele gustar. Os dejo también la receta de la passata di pomodoro (concentrado de tomate) que suelo preparar para hacer las pizzas, es muy sencilla y se nota la diferencia respecto a usar tomate frito o natural directamente.


RECETA DE PASSATA DI POMODORO

INGREDIENTES


1 lata de tomate triturado 800 gr 
 AOVE - 2 dientes de ajo 
 1 ½ c/c vinagre de módena (a mi me gusta el toque que le da, si os resulta fuerte podeis reducir la cantidad o no ponerlo) 
 1 c/c azúcar 
 ½ c/c sal 
 Pimienta negra 
 1 cucharada de albahaca (si es fresca mejor, yo no tenía) 

PROCEDIMIENTO

En una cazuela, echamos un chorrito de aceite y los dos ajos pelados y laminados. Cuando se hayan dorado un poco, añadimos todos los ingredientes, y dejaremos cocinar, tapado y a fuego bajo durante aproximadamente 45 min. Cada cierto tiempo removeremos con cuidado de no quemarnos. Cuando esté a nuestro gusto, retiramos y damos un golpe de batidora con un chorrito de AOVE en crudo. Rectificamos de azúcar y sal si hiciera falta. Aproximadamente con 800 gr de tomate nos salen 400gr de concentrado ( dependiendo de cómo lo queramos de espeso).


RECETA DE LA MASA DE PIZZA

INGREDIENTES (Para dos pizzas medianas)

200 gr de harina normal (podeis sutituir 50 gr de ella por harina de fuerza)
100 gr de harina integral 
50 gr de semola 
210-220 gr de agua en funcion de la absorcion de la harina que tengais 
1,5 c/s AOVE 
1,5 c/c sal 
1 gr de levadura seca 
1 c/s de orégano 
1 c/c ajo en polvo

PROCEDIMIENTO

Mezclamos todos los ingredientes hasta que se integren bien. Metemos en un tupper aceitado, dejamos media horita que comience la fermentación y la metemos en la nevera. Yo la tuve prácticamente 48h. El día que la vayamos a hacer, la sacamos de la nevera, dejamos atemperar 1 horita, dividimos en dos porciones, las estiramos, y dejamos levar (sin que lleguen a doblar el volúmen). Yo inicié este proceso 4 horas antes de hornearlas, si la temperatura de nuestra cocina es elevada, la masa fermentará más rápido y habrá que acortar tiempos ( si veis que leva muy rapido, podeis meterla en la nevera y así evitar que sobrefermente. Yo la masa la estiro de la siguiente manera. Coloco papel vegetal en un molde redondo del tamaño de la pizza que vayamos a realizar (los mios son de 29 cm). Echamos un poco de semola de trigo duro, colocamos la bola de la masa encima, y con las manos ligeramente aceitadas, vamos estirando la masa poco a poco con la yema de los dedos hacia los bordes del molde. Como el papel resbala en el molde, nos valemos de eso para ir girando la masa, y veremos que irá tomando la forma del molde redonda. Cuando las tengamos listas, las tapamos para que no se sequen.

Cuando hayan levado, toca colocar los ingredientes. Ahi ya va en gustos, yo coloco el concentrado de tomate, el queso cortado a dados, sobre este el resto de ingredientes, y finalmente trocitos de mozzarella fresca.

Precalentamos el horno al máximo que admita durante al menos 10 minutos. Colocamos una de las pizzas en la misma base del horno sin bajar la temperatura. La dejaremos unos 10 minutos, y en ese momento la pasaremos a la bandeja del horno y la colocaremos en el nivel mas alto para que se gratine (unos dos minutos), y la segunda pizza entrará a la base del horno, siguiendo los mismos tiempos que con la primera pizza. Queda una pizza con una masa crujiente y a la vez esponjosa, con un sabor exquisito gracias al reposo en nevera, y el añadido extra del ajo y el orégano.
Categories:

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias!! El problema ahora es que las pizzas que no son caseras ya no nos dicen nada, el paladar se nos ha vuelto exquisito, jaja!

      Eliminar