miércoles, 9 de marzo de 2016

Posted by jinson on 12:42 4 comments
Hoy en día en cualquier supermercado podemos encontrar multitud de masas (quebrada, hojaldre, brisa...) que además de rápidas y cómodas de utilizar, dan buenos resultados. 
Pero, debo reconocer que para mi, no hay nada como las elaboraciones con masa casera. Si, resulta algo más laborioso que abrir un envase, pero el resultado bien merece la pena. 

La masa de empanadas que traigo hoy la descubrí en su día en el blog La cocina de los Elfos. La he adaptado ligeramente y para mi, sin duda, es la mejor.
Probadla, preparar la masa no os llevará más de 5 minutos (unos pocos más para estirarla) y no os defraudará.

RECETA DE EMPANADAS DE CARNE

INGREDIENTES

Para 14 empanadas de 13cm de diámetro
Para la masa
330 gr de harina
75 gr de AOVE
85 gr de vino blanco
38 gr de agua 
12 gr de sal

Para el relleno
50 ml de AOVE
400 gr de carne picada mixta
1 cebolla
1 pimiento verde
1 lata de pimiento rojo asado
2 dientes de ajo
2 c/s concentrado de tomate
80 ml de vino blanco
1 c/c de bovril
1 c/s especias argentinas para empanada
 
Además
1 huevo para pincelar
semillas de sesamo para decorar

PROCEDIMIENTO

  • Colocamos en el vaso de la cecomix en aceite, la cebolla y el ajo, y trituramos a vel 5, 5 segundos. Programamos 7 min a vel 2 y temp 120º.
  • Incorporamos el pimiento verde y rojo a trozos, trituramos 4 seg a vel 5. Incorporamos el tomate concentrado. Colocamos el protector de cuchillas y programamos 5 min, vel 1, temp 120.

  • Mientras, calentamos 80 ml de vino blanco en el microondas, y disolvemos el bovril en ella. Reservamos
  • Salpimentamos la carne picada, colocamos una cucharada de aceite en la cubeta, y seleccionamos menú sofreir a 160º. En el momento en que la carne pierda el color crudo, incoporamos el sofrito y el vino blanco. Removemos bien. Cancelamos menú, y programamos menú turbo 5 min.
  • Cuando pite, despresurizamos manualmente, incorporamos las especias, removemos bien, y en menú plancha dejamos que evapore parte del jugo. Dejamos enfríar.

  • Para la masa:
    • Colocamos todos los ingredientes a excepción de la harina en la cubeta, y seleccionamos menú sofreir a 160º. En cuanto veamos que empieza a hervir, cancelamos menu y lo volcamos sobre la harina. Removemos bien ayudandonos de una cuchara de madera, y posteriormente, amasamos con las manos (con cuidado, porque estará un pelín caliente). 
    • Es este punto, aconsejan dejar reposar la masa 10 min, pero yo procedo directamente a estirarla y formar los discos de las empanadas, ya que fría resulta un poco complicada de estirar.
  • Estiramos la masa ayudándonos de un rodillo. Debe quedar ligeramente más gruesa que las obleas comerciales.
  • Procedemos a cortar los discos: yo utilizo un molde de empanadas.

  • Para el formado de las empanadas: Pincelamos los bordes del disco con agua, lo cogemos con la mano, rellenamos el centro con la carne, formamos una media luna y vamos cerrándola presionando ambos extremos con las yemas de los dedos. Reservamos.

  • Una vez las tengamos todas, pincelamos con huevo batido, y si lo deseamos, adornamos con unas semillas de sesamo.

  • Precalentamos la cubeta de la cecofry 4 minutos. Colocamos las empanadas directamente en la cubeta, y programamos 15-18 min. A mitad de tiempo las movemos para que se doren de manera uniforme.

  • Dejamos enfríar sobre una rejilla.
 Nota: Con los restos de masa que os vaya quedando a la hora de formar los discos, volveis a formar una bola con ellos y la extendeis nuevamente. Como la masa se habrá enfriado y os costará estirarla, podeis meter la bola cubierta en film unos segundos al microondas para que tome algo de temperatura y os facilite el estirado.






Categories: , ,

4 comentarios:

  1. Mmmm, que buena pinta! a mi me chiflan, así que me la apunto para hacerlas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebala, la masa queda realmente rica, y se conserva genial de un día para otro. Más no se, porque nunca han llegado :D

      Eliminar
  2. ¡¡Qué hiciste la masa y todo!! Pensaba cuando vi la foto que eran de masa ya hecha. ¡Tarea pendiente! jejeje un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii!! No hay nada como las empanadas de masa casera, el placer al hincarles el diente se multiplica por 1000!

      Eliminar