viernes, 2 de enero de 2015

Posted by jinson on 10:20 No comments
A la par que mi afición por la cocina ha ido en aumento, en la misma medida ha crecido mi curiosidad por probar y aprender a cocinar comidas de otros paises.
Creo que no fue hasta llegar a la universidad que no empecé a utilizar especias en la comida... en mi caso empezando por las "básicas", orégano, albahaca, hasta llegar al momento actual, que tengo tantas especias en la cocina que cada vez se vuelve más dificil ubicarlas. No exagero si os digo que entre especias y mezclas de estas (ras al hanout, massala, cajún...) tenemos más de 30 variedades.

En esa búsqueda de recetas nuevas hace casi un año descubrí lo que en la india se conoce como "oro líquido".
Se trata de una mantequilla clarificada y/o purificada a la que se le retira el agua y las impurezas de la mantequilla, está considerada más sana que ésta, y aguanta mejor altas temperaturas.

Así pues, no os traigo una receta, sino la elaboración de uno de los ingredientes básicos que se utiliza en la cocina india para cocinar. Se trata del GHEE, que para la cocina india sería lo que para nosotros es el aceite de oliva. 

Y si os digo que lo que más impresiona del ghee es su olor... aunque parezca mentira huele a toffee. Uno siente las ganas de tener la nariz pegada al tarro de continuo.

Vamos alla...

RECETA DE GHEE

INGREDIENTES

500 gr de mantequilla 
 un cazo 
1 cuchara de madera
 1 malla para colarla 
1 tarro de cristal

ELABORACIÓN

Cortamos la mantequilla en cubos y encendemos el fuego, no muy fuerte, más bien a una temperatura media tirando a baja. Cuando se derrita, comenzara a crearse una espuma en la parte superior. No hay que retirarla y cocinar sin remover, solo ir vigilandola.
Poco a poco, las impurezas de la mantequilla se van yendo al fondo del cazo, a la par que el agua se va evaporando.
Cada vez se vuelve más transparente y va adquiriendo un tono dorado intenso. Hay que vigilar las impurezas del fondo, dejando que se doren sin llegar a quemarse, ya que eso será lo que le dará ese olor tan caracteristico a tofee que tiene.
En ese momento, retiramos del fuego, lo colamos en un tarro de cristal, y ya estará listo para utilizar.
Cuando se enfria se solidifica un poco. Se guarda en un bote hermético al resguardo del sol, y aguanta igual que el aceite.

Y aqui lo tenemos  


Y aqui las impurezas retiradas



Nota: He leído que en caso de que nos pasemos en el tostado y se queme, no hay porqué tirarlo, ya que serviría como hidratante para la piel.
Además, se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud
 








Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario