viernes, 12 de febrero de 2016

Posted by jinson on 9:38 5 comments
Si a algo le tengo que agradecer haber conseguido esta hogaza es a la panificadora, y a los dos fiascos de panes que me salieron las primeras veces que la utilicé. De haberme salido unos panes "buenos", nunca hubiese sentido la necesidad de averiguar donde habia estado el error, y por tanto no hubiese ido a parar al foro del pan. 

A la panificadora le debo el haberme descubierto todo un mundo, el del pan casero, el de querer aprender a amasar a mano, a hacer buen pan, a ir más alla del mero hecho de echar unos ingredientes y esperar sentada a que una máquina pitara y el pan estuviese hecho. La panificadora fue la que me puso en este camino, y solo por ello, a mi me ha merecido la pena.

Ahora la uso poquito, de hecho, este pan está amasado a mano, sin su ayuda, asi que no os preocupeis si no la teneis, podeis hacerlo sin ella perfectamente.

Y las gracias también a mi amiga Begoña del blog Begorecetas que me ayudó con las dudas que me fueron surgiendo durante todo el proceso.

RECETA DE PAN DE SEMOLINA

INGREDIENTES

400gr de semolina
100 gr de harina de fuerza del amasadero
100 gr de harina panadera del amasadero
420 gr de agua
2 gr de levadura seca
12 gr de sal

PROCEDIMIENTO

  • Mezclamos las harinas con el agua y la levadura seca, y dejamos reposar 30 min.
  • Procedemos a incorporar la sal, con cuidado de que ésta no se pierda por la encimera (yo no he hecho dentro del bol).
  • Amasaremos dando unos pliegues durante 10-15 segundos y dejando reposar la masa 10 min. Intercalaremos amasados cortos y reposos 3 o 4 veces.
  • Pulverizamos con aceite un bol, colocamos la masa en su interior, y tras 30 min la meteremos en la nevera bien tapada. (Yo la tuve reposando en la nevera durante 8 h).
  • A la mañana siguiente, la sacamos de la nevera y la dejamos atemperar durante 1h.
 
  • En la encimera ligeramente aceitada, volcamos la masa con cuidado de no desgarrarla.
 
  • Procedemos a formar, boleamos y metemos en un banetton, con la parte bonita hacia abajo. Podeis ver como volear correctamente la masa aqui

  • Dejaremos reposar hasta que haya aumentado de tamaño notablemente, pero sin que llegue a doblar del todo su tamaño, ya que nos interesa que llegue con fuerza al horno y nos crezca en él. Yo la tuve 1 hora y 30 min.

  • Cuando lleve 50min aproximadamente, precalentamos el horno a tope de temperatura (en mi caso 250º, calor arriba y abajo) con una bandeja de piedras volcánicas que nos ayudaran a la hora de generar vapor.
  • Calentamos un vaso de agua en el microondas.
  • En el momento de ir a hornear la hogaza, colocamos papel vegetal en la bandeja con la que nos vayamos a ayudar de meter el pan al horno. Con cuidado, volcamos la masa sobre él. Procedemos a realizar un corte con la cuchilla/lameh/cuchillo.
 
  • Seleccionamos calor solo abajo, introducimos la hogaza con cuidado, vertemos el vaso de agua en la fuente con las piedras y cerramos el horno rapidamente. Mantendremos de esta manera el horneado durante los primeros 15 min. Cuando lleve la mitad, volvemos a añadir mas agua a las piedras para generar mas vapor.

  • Pasados estos 15 min, abrimos la puerta para que salga el vapor, retiramos la bandeja con piedras, cerramos, seleccionamos calor arriba y abajo y bajamos la temperatura a 210º. Cuando veais que tiene el color deseado, bajar el horno a 190º (si veis que se sigue dorando lo podeis cubrir con papel de aluminio). Hornearemos en total durante 40-45 min (Si teneis termometro sonda, podeis pinchar, el pan estará listo cuando el interior alcance la temperatura de 95º).
  •  Procedemos a apagar el horno, y dejamos el pan en el interior durante 15 min con la puerta entreabierta.

  • Dejamos enfriar sobre una rejilla. Importante no tener prisa por cortarlo.
Categories: ,

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias!! Y lo rico que está!! A ver si me pongo las pilas y dejo mi flojerio con el pan.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias!! No sabes lo contenta que me puse al verla jaja!!

      Eliminar
    2. Gracias!! No sabes lo contenta que me puse al verla jaja!!

      Eliminar