Con la cara pegada al horno, esperando ver si surgía la magía me encontraba hace unos días mientras horneaba estas barritas y panecillos. Para mi es uno de los momentos más emocionantes cuando se hace pan casero. Hay muchos otros, pero disponerte a observar el horno como si de una peli se tratase... si, es de locos, pero quien esté metido en este mundillo sabe de lo que hablo. Y es que ahi es donde se materializa y se da vida a lo que se ha estado trabajando y cuidando con mimo durante horas incluso días.
Y creo que no me equivoco afirmando que uno, cuando comienza a hacer pan en casa, sueña y desea con toda su alma conseguir unos panes que greñen. Y ¡por fin! algo tan simple como unos panecillos bien greñados me han dado un momento de felicidad y satisfacción plena que me ha dejado en las nubes!
Llevaba meses sin apenas hornear, a excepción de un par de pizzas, unos panecillos para hamburguesas, pero nada complicado o que no hubiese hecho antes... ultimamente desde cambio de horarios en el trabajo no me organizo con las masas, y entre eso y que mi tiempo ha estado ocupado también con mis otras maquinitas nuevas (cecomix y cecofry) lo he ido dejando de lado.
Peeeroooo, el otro día vi el programa de Robin Food y su sección "Robin Trotter" con Iban Yarza, y como ocurre siempre que veo a Iban en acción, me entraron unas ganas loquisimas de ponerme a hacer pan... y es que consigue que todo resulte fácil (por lo menos a primera vista) y emocionante, que uno no puede más que tratar de intentarlo.
Asi que tratando de hacer malabares con mis horarios, preparé la masa el dia anterior al que quería hornearlos, con intencion de dejar la masa fermentando en la nevera durante al menos 24h. Para ello, hice unos pequeños cambios en la cantidad de levadura, y como quería hacer más cantidad de masa para hacer panecillos, adapté la receta a las harinas que tenía por casa, ya que no tenia suficiente harina de trigo normal.
Ahora solo espero que este "exito" me de el empujoncillo que necesitaba para meterme nuevamente en harina.
Vamos con la receta...
RECETA DE BARRITAS DE IBAN YARZA
INGREDIENTES
450 gr de harina de trigo de todo uso
50 gr de harina repostera
100 gr de harina de fuerza
345 gr de agua
1.5 c/s de aceite de girasol
1.5 c/c de sal
0.5-0.75 gr de levadura seca.
PROCEDIMIENTO (Panificadora)
Colocamos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora (primero los líquidos) y programamos el programa 7 (programa para pasta) que dura 15 minutos.
Yo he intercalado reposos durante el amasado, haciendolo de la siguiente manera:
- Programamos el menu para pasta. Cuando lleve 5 minutos le damos al pause. Dejamos reposar 5-10 min.
- Pasado el tiempo, damos al start para que continúe con el amasado donde había quedado. Pausamos 5 minutos después y dejamos nuevamente que repose durante 5-10 minutos.
- Volvemos a iniciar el amasado, hasta que finalice el programa.
Extraemos la masa de la panificadora con cuidado, la colocamos sobre un bol/tupper que habremos aceitado ligeramente.
Dejamos a temperatura ambiente durante 20 minutos para que arranque la fermentación y la metemos bien tapada en la nevera.
Yo la tuve fermentando en frio durante 27 horas.
Al día siguiente, extraemos la masa de la nevera y dejamos atemperar 15 minutos.
Extraemos la masa con cuidado del tupper ayudandonos de una rasqueta, tratando de no desgarrarla.
La volcamos en la encimera ligeramente enharinada.
Cortamos las porciones de los panecillos que vayamos a realizar, yo he optado por 6 panecillos de 80 gr y 3 barritas de 160 gr aproximadamente.
Preformamos y dejamos reposar tapadas durante 15 min.
Pasado este tiempo, nos disponemos a formar los panecillos/barritas.
Los colocamos sobre un paño enharinado como muestra Iban en el video, y dejamos reposar tapados durante una hora.
Cuando falten 30 minutos, precalentamos el horno a 250º calor arriba/abajo. En mi caso he colocado en la parte inferior una bandeja con piedras volcánicas para ayudarme a generar vapor los primeros 10 minutos.
Justo 5 min antes de meterlos al horno, les realizamos los cortes con cuidado. Yo he utilizado una cuchilla.
Metemos las barras en el horno ayudandonos de una bandeja, colocamos un vaso de agua en la fuente con las piedras, y cerramos el horno. Seleccionamos la opción calor solo abajo.
Pasados los primeros 10 minutos, extraemos la bandeja de piedras, seleccionamos calor arriba y abajo y bajamos la temperatura a 220 gr aproximadamente. Horneamos durante otros 8-10 minutos (dependiendo del tamaño de los panes).
Yo los he horneado en dos veces, por lo que una vez retirados los primeros, he vuelto a calentar el horno durante 10 minutos a 250º colocando nuevamente la bandeja con las piedras; pasado el tiempo, he seguido los mismos pasos que con la primera hornada.
Dejamos enfríar sobre una rejilla para evitar que se genere humedad en la base.
Y aqui la miga de lasa barritas y los panecillos