Creo que nunca antes había probado el pescado al vapor hasta que hice esta receta. Me gusta el pescado, pero la palabra vapor siempre la he asociado a comida sosa, light y de dieta, por lo que a priori todo lo que fuese acompañado de ese término dejaba de llamar mi atención. Pero hace un par de meses, Begoña Granada compartía la receta que traigo hoy en los grupos de facebook en los que participo, dedicados a la Olla GM y a la Cecomix. El hecho de que tuviese merluza descongelando en la nevera y un bote de piquillos empezado fue la excusa perfecta para animarme a probarlo.
Y debo reconocer que nos gustó mucho. La salsa está de toma pan y moja, pero el pescado no se queda atrás, queda muy jugoso y suave, realmente rico.
Hice alguna pequeña variación, pero en esencia, la receta es de Begoña Granada, y que podeis ver aqui.
RECETA DE MERLUZA CON SALSA DE PIQUILLOS
INGREDIENTES
4 filetes de merluza
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 cubilete de vino blanco
1 bote de pimientos del piquillo (yo utilicé uno que tenía de piquillos cortado a tiras).
Perejil picado, ajo en polvo, pimienta negra
200 ml de leche evaporada
1/2 cubilete de AOVE
Sal y/o pastilla de caldo (yo no se la puse).
PROCEDIMIENTO
Pelamos los ajos y la cebolla, escurrimos los pimientos y colocamos todo en el vaso de la cecomix (la cebolla cortada por la mitad). Trituramos 5 seg a vel 5.
Añadimos el AOVE, y programamos 10 min, vel 2 a 120º.
Mientras, vamos preparando los filetes de merluza, los salamos y espolvoreamos ajo en polvo y perejil picado.
Cuando pite, añadimos la leche evaporada, el vino blanco, y añadimos una pizca de pimienta negra. Colocamos la vaporera junto con los filetes de merluza sobre el vaso. Programamos 15 min a 120º y vel 1.
Finalizado el tiempo, la merluza estará lista, únicamente nos quedará triturar la salsa a vel 5 durante unos segundos hasta que esté a nuestro gusto.
Servimos cubriendo ligeramente los filetes con la salsa de piquillos.